Consejos para viajar seguro

Consejos para viajar seguro de viajeTener la cobertura de un seguro de viaje es mucho más importante de lo que crees. Y desde nuestra experiencia te podemos asegurar que no vale cualquier seguro que te ofrezcan en cualquier parte. La clave, como siempre, está en revisar si las coberturas de ese seguro que te ofrecen con tu billete de avión, tu tarjeta de crédito o tu paquete de vacaciones son las adecuadas para ti. Por eso te presentamos estos consejos para viajar seguro.

Las cifras, cuando se trata de coberturas, pueden ser muy vistosas. Nos puede parecer que una cobertura en atención sanitaria de 10.000, 30.000 o incluso 100.000 euros es más que suficiente porque total, estamos en buen estado de salud y, como decimos por nuestra tierra, ‘malo será’ que nos pase algo realmente grave.

Pero los accidentes ocurren. Los leves y los graves. Además, en muchos paises, como es el caso de Estados Unidos, no es necesario que tengamos un problema de salud de vida o muerte  para que las coberturas de este tipo de seguros se queden cortas. Por eso hay que estudiar cada caso y buscar las coberturas que realmente necesitas.

Además, un seguro de viaje no sólo cubre posibles problemas de salud. También te proporciona ayuda y cobertura en caso de que tengas algún problema durante tus vacaciones: un robo o extravío de tu bolso o tu cartera, la pérdida o daños en el equipaje, un problema por el que necesites asistencia legal, un problema grave en casa que haga que tengas que suspender tu viaje y volver inmediatamente… y muchas otras cosas más.

Nuestros consejos para viajar seguro

Si algo hemos aprendido con los años de la pandemia, más bien se nos ha grabado en el cerebro con un hierro candente, es que los imprevistos existen. Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento que suponga un problema serio en tus vacaciones. Por eso, además de la prudencia y el respeto a las normas y leyes de tu destino de vacaciones, queremos darte algunos consejos útiles:

  • Si vas a viajar al extranjero, consulta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. a las que puedes aceder en el enlace https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx  e inscríbete en el Registro de Viajeros del mismo ministerio, al que puedes acceder en la web https://registroviajeros.exteriores.gob.es/ e incluso puedes descargarte una app gratuita. Haz constar tus datos, tu teléfono, plan de viaje y lugares en los que vas a alojarte. Así, en caso de cualquier emergencia, la Embajada de España en ese país podrá ponerse en contacto contigo, avisar a tus seres queridos si tienes algún accidente e incluso proporcionarte un punto de reunión o evacuación en caso de alguna catástrofe o situación grave en ese país.
  • Consulta las restricciones sanitarias vigentes en el país o zona de destino y si es necesario o recomendable, en caso de un destino no europeo, tener puesta alguna vacuna y con cuánta antelación. Esto incluye, en muchos países, la vacunación contra el COVID con pauta completa, pero también hay muychas otras enfermedades endémicas en determinados países cuya vacunación es recomendable antes de viajar. Consulta con tu médico o pide cita en el servicio de Medicina Preventiva de tu hospital de referencia.
  • Tras la pandemia, las restricciones de aforo se han generalizado en muchas atracciones o puntos de interés turístico, como los edificios históricos, museos, etc. En muchos casos puede que precises de cita previa para acceder a su interior, cita que puedes tener que pedir con semanas o meses de antelación.  Lo mismo puede suceder con algunos restaurantes, bares, etc, por lo que debes informarte muy bien antes de viajar para evitarte sorpresas. Ten pensadas alternativas si no puedes ver lo que querías en primera instancia.
  • Lleva mascarillas contigo, aunque no sean obligatorias. En muchos países el uso de la mascarilla si tienes síntomas como toses o estornudos es una cuestión de cortesía muy arraigada en la sociedad.  Ya desde antes de la pandemia, en algunos países asiáticos está considerado de mala educación no llevar una mascarilla si tienes síntomas de resfriado, para evitar contagiar a los demás.Esto se ha extendo a otros lugares. Además, las regulaciones sanitarias son muy dispares y aunque en la mayoría de países del mundo la mascarilla ya no es obligatoria, hay ámbitos en los que sí puede serlo, o pueden decretarse alertas sanitarias nuevas.
  • Lleva siempre una cantidad de dinero en metálico para cubrir los gastos de al menos 2-3 días, tanto en euros como en la moneda del país de destino si viajas fuera de la zona euro. Aunque prácticamente todo se puede pagar con tarjeta, un corte en el suministro eléctrico o en los servicios de internet puede impedirte el acceso a tu cuenta bancaria y dejarte literalmente tirado en la calle. Este es un de los más importantes consejos para viajar seguro.
  • Averigua antes de salir cómo contactar con los servicios de emergencia en el país de destino. El número único de emergencias en todos los países de la UE es el 112, pero no es el mismo en otros países (en Reino Unido es el 999 y en Estados Unidos el 911, por ejemplo) pero para denunciar un robo es posible que tengas que contactar con otro número. Además, prácticamente todos los países han desarrollado apps móviles que permiten contactar con los servicios de emergencia con un solo clic y de forma geolocalizada, algo que puede ser muy útil si tienes un problema, además de facilitarte la comunicación si no hablas el idioma del país.
  • Si no tienes pasaporte aún, es el momento de solicitarlo, incluso si no vas a salir de España. Que te roben o pierdas la cartera o el bolso te puede dejar sin documentación y convertir el viaje de vuelta en un quebradero de cabeza. Por eso es muy importante que lleves el DNI y el pasaporte en lugares distintos o que dejes el pasaporte en el hotel o alojamiento guardado a buen recaudo. Así tendrás una alternativa para identificarte y podrás, por ejemplo, coger el avión de vuelta sin problemas.
  • Nunca lleves todo tu dinero o tarjetas bancarias en el mismo sitio. En caso de que sufras un robo o atraco, o simplemente pierdas el bolso o la cartera, el problema puede ser mayúsculo. Lo mejor es que el dinero y las tarjetas estén distribuidas y que dejes una parte en lugar seguro en tu alojamiento o habitación de hotel. Aunque no haya una caja fuerte en la propia habitación, muchos hoteles o complejos de apartamentos disponen de ellas en otros lugares para el uso de sus huéspedes. Lo mismo sucede con tu DNI y tu pasaporte: no deberías llevar ambos en el mismo sitio.
  • Si te vas a alojar en un apartamento turístico del tipo de Airbnb o similares, vuelve a confirmar con el propietario todos los datos de tu estancia, hora de llegada y forma de entrega de las llaves. Infórmale también de tu número de vuelo si vas en avión y de si hay algún retraso.

¿Tienes la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? Algunas cosas que deberías saber

Muchas personas piensan que la Tarjeta Sanitaria Europea garantiza la atención sanitaria en todos los países de la UE y el Espacio Económico Europeo exactamente igual que si estuvieran en España. Y eso no es así, ni mucho menos. La TSE garantiza el derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país en concreto. Y si queremos darte buenos consejos para viajar seguro, esto significa algunas cosas que debes saber:

  • Los sistemas de atención sanitaria son muy distintos en los diferentes países europeos. Algunos tienen sistemas públicos como el español, pero en otros casos la atención sanitaria se presta por médicos y entidades privadas y el Estado abona su coste en todo o en parte. Es decir, hay muchos estados de la UE en los que tendrás que pagar una cantidad fija o un porcentaje del coste de la atención médica. También hay casos en los que pueden exigirte el pago de la totalidad del coste, del que luego puedes solicitar un reembolso, lo que suele ser bastante farragoso.
  • Si eres un ciudadano no comunitario con tarjeta sanitaria española, en algunos países (Dinamarca, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega) no tienes derecho a recibir asistencia sanitaria aunque tengas la TSE. Es decir, tendrás que pagar sí o sí.
  • En los países en los que la atención sanitaria se presta por médicos privados, puede ser complicado encontrar el médico que necesitas, ya que tendrás que buscarlo tú si tu caso no es una emergencia.

En definitiva, tener la TSE no te exime de pagar por la atención sanitaria en muchos países, al contrario que si tienes un seguro de viaje, en cuyo caso el coste está cubierto dentro de los límites de cobertura y tú no solamente no tienes que pagar nada, sino que cuentas con ayuda en español para localizar el médico o la atención que necesitas, tanto si es urgente como si no.

¿Viajas fuera de la UE? No lo hagas si un seguro

En muchos destinos populares de vacaciones (Estados Unidos, el Caribe, América Central y del Sur, norte de África, Asia…) tener un seguro de viaje es imprescindible. En muchos países del mundo es obligatorio contar con un seguro que cubra la asistencia sanitaria y la repatriación para poder cruzar la frontera. En otros casos no es obligatorio, pero las características de los sistemas de salud en esos países hacen que no tener un seguro de viaje sea una temeridad.

Estados Unidos es el primer caso que probablemente nos viene a la mente si hablamos de esto. Allí su sistema sanitario es 100% de pago. Eso no significa que no te vayan a atender en una emergencia, pero siempre te van a presentar una factura que tendrás que pagar y que, normalmente, suele ser muy abultada. Cualquier lista de consejos de viaje te dirá lo mismo: si viajas a Estados Unidos, ten un seguro que cubra la asistencia sanitaria. 

Pero hay más. Cada vez nos gusta más viajar a destinos turísticos lejanos o exóticos. Lo mismo sucede con los viajes de aventura. En estos países la cobertura sanitaria sin seguro puede ser muy escasa o prácticamente inexistente. No sólo necesitas el seguro de viaje para que te atienda un profesional sanitario, sino que también necesitarás un transporte sanitario que te lleve hasta el punto de atención médica adecuado. En algunos casos, eso puede suponer el transporte en avión medicalizado a otro país donde haya los medios para atenderte. 

¿Y por qué iba a necesitar un seguro de viaje en España?

Es recomendable cubrir las posibles eventualidades de tus vacaciones con un seguro de viaje, también si tu destino está en territorio nacional. Por varios motivos:

  • Tendrás asistencia sanitaria sin esperas en caso de enfermedad común,
  • Cobertura de responsabiidad civil por daños que puedas causar a terceros, algo que puede suceder igual en España que en cualquier otro país.
  • No tendrás que pagar gastos de rescate. Algo tan simple como tener un accidente en una ruta de senderismo en montaña puede precisar la movilización de un operativo de rescate. Ese operativo tiene un coste y si consideran que el accidente se ha producido por una imprudencia o irresponsabilidad, te tocará pagar ese coste. Algo que puede salir muy caro si hay que movliizar muchos medios o la zona es de difícil acceso.
  • Tendrás ayuda ante robos y extravíos. Algo que también te puede pasar en España y crearte un problema importante.
  • Si tus vuelos se cancelan, tienes problemas con la reserva de hotel en destino, etc, tendrás cobertura para seguir tu viaje.

Un seguro de viaje no sólo esta pensado para cubrir tus riesgos en el extranjero, sino en cualquier sitio lejos de casa, lo que incluye el territorio nacional.

¿Por qué no deberías viajar sin un seguro de viaje?

Este es un punto fundamental de cualquier guía o consejos para viajar seguro. Tener un seguro de viaje es más que recomendable, incluso si vas a viajar dentro de España. Un buen seguro de viaje (cuidado con los ofertones) debe tener estas coberturas:

  • Cobertura de asistencia sanitaria, incluida la enfermedad por covid-19. La mayoría de las pólizas de seguro de viaje se han adaptado a esta circunstancia, pero es imprescindible que lo compruebes. Incluso dentro de España, ten en cuenta que el estado de saturación de la sanidad puede hacer que tengas que esperar bastantes días si necesitas que te vea un médico por una enfermedad. En el caso de viajar a terceros países, ten en cuenta lo que te hemos contado de la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Cobertura de accidentes, incluyendo no sólo la asistencia de emergencia, sino los gastos de repatriación/viaje de vuelta, el viaje de un familiar para que te acompañe si se produce un ingreso hospitalario y los gastos de prolongación de estancia y cambio de viaje de vuelta.
  • Cobertura de cancelación o demora de viaje.  Muchas compañías aéreas no están todavía operando al 100% de su capacidad. Esto puede llevar a que no sean capaces de atender incrementos súbitos de demanda y que sea más fácil que se produzcan overbookings. Lo mismo sucede con los hoteles. Aunque estén obligados a proporcionarte una alternativa, es posible que tengas que pagarlo todo de tu bolsillo y reclamar después a la compañía o al hotel. Un seguro de viaje te evita muchos de estos quebraderos de cabeza proporcionándote asistencia en el momento y ayudándote con las posibles reclamaciones.
  • Cobertura de robo y extravío de equipaje y/o documentación. Esta cobertura debe incluir el adelanto de dinero en caso de que, por ejemplo, te roben o pierdas tus tarjetas bancarias y te quedes sin dinero, además de proporcionarte una cantidad que no tengas que devolver para poder comprarte objetos o ropa de primera necesidad.
  • Cobertura de defensa jurídica y responsabilidad civil. Es realmente difícil conocer todo lo que está permitido y lo que no en el país al que vayas a viajar, por lo que podrías estar cometiendo un delito sin saberlo, más aún en las actuales circunstancias con normas que cambian a diario.

Estos son nuestros consejos para viajar seguro más básicos. Ahora eres tú quien debe tomar decisiones.

Ten en cuenta que el coste de un seguro de viaje es una fracción muy pequeña del coste total de tu viaje y que te proporciona un extra de tranquilidad.Recuerda que en AyF Correduría nos encargamos de todo por ti. Tú nos cuentas a dónde te vas y cuál es el plan y nosotros te recomendamos las coberturas que necesitas y buscamos las mejores opciones en el mercado asegurador. ¿Nos llamas y hablamos?

¿Ya tienes tu seguro de viaje? Pues ahora sí, ¡felices vacaciones!