entrevista-irene-vilaboa-1La pontevedresa Sociedad Deportiva Teucro es el club de balonmano vicedecano en España. En la ciudad de Pontevedra el Teucro es una institución con un profundo arraigo social de la que AyF Correduría patrocina el equipo de balonmano femenino. Tiene una larga trayectoria como entrenadora tanto en equipos masculinos como femeninos. Publicamos esta entrevista hoy, día 8 de marzo, como forma de visibilizar a las mujeres directivas en todos los ámbitos, tanto en la empresa como en el deporte, ámbitos en los que aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres. Como siempre hemos dicho desde AyF, el talento no tiene género. El talento femenino está ahí y las empresas, instituciones y clubes deportivos deben aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento a sus equipos.

Hola Irene, ante todo muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Te sorprendió que el Teucro te eligiera para entrenar al primer equipo? ¿Qué pensaste cuando te llamaron?

Sorprenderme quizás no es la palabra… fue más ilusión por un nuevo proyecto, en un club tan histórico como Teucro.

Pensé que sería un reto importante, y una oportunidad de seguir creciendo en mi carrera.

Eres la primera entrenadora de un equipo masculino de balonmano de las categorías máximas. Ahora que ya llevas algún tiempo, ¿cómo ha sido tu experiencia con los jugadores? ¿Crees que les pareció extraño?

Llevo muchos años entrenando hombres (en mi etapa en Bueu estos últimos años, y anteriormente en Porriño también alterné equipos en categoría femenina y masculina). La experiencia no es distinta a entrenar mujeres, me considero entrenadora de balonmano, y eso va más de capacidades, que de sexos.

Para nada les parece extraño que a un hombre que lo entrene una mujer o al contrario, todo es muy normal de forma interna, esas cosas ni se plantean ni se aprecian. Es más la repercusión externa (medios de comunicación, redes sociales, etc.), el día a día es de absoluta normalidad.

¿Has notado diferencias en cómo te tratan los medios de comunicación o los aficionados respecto a los entrenadores masculinos de otros equipos?

Nunca he notado un trato distinto a mis compañeros, en mi caso no he tenido ningún problema en ese sentido. 

En muchos equipos femeninos el entrenador es un hombre. ¿Cómo ves la situación de las entrenadoras en el deporte de competición? ¿Crees que las mujeres se siguen encontrando con barreras para alcanzar ese puesto?

Está claro que nos cuesta llegar a esos puestos, mientras que en otras profesiones no siempre es así. Creo que son muchos los factores que influyen, no estar en los primeros puestos en las listas de los que dirigen los clubs, menor número de mujeres que hombres para acceder a esos puestos, también hay mujeres que no quieren, o pueden, sacrificar ciertas cosas para poder llegar hasta ahí…

Los niños y niñas que se inician en el deporte empiezan jugando juntos y después se les separa. ¿Crees que está justificado en todos los deportes? ¿Veremos alguna vez equipos mixtos en las ligas deportivas?

Creo que es difícil que se mantengan mixtos los equipos al llegar a ciertas categorías, no creo que el problema sea realmente ese, lo importante es que tanto en categoría femenina como masculina, las posibilidades, y oportunidades, sean las mismas.

¿Qué le dirías a los directivos de empresas que todavía hoy piensan que una mujer no puede dirigir un equipo de trabajo mayoritariamente masculino porque “les es más difícil imponer su autoridad”?

Considero que cualquier directivo de empresa o dirigente de club que tenga ese tipo de pensamientos, no debe estar en ese cargo. La profesionalidad está por encima de todo, y en esos cargos de tanta responsabilidad, no veo cabida a este tipo de apreciaciones.

Cuéntanos qué crees que aportas tú al equipo. ¿Hay una “visión femenina” del liderazgo o es un estereotipo?

No es algo que me planteé nunca. No se puede generalizar, en este caso, por sexos, creo que cada entrenador tiene su forma de trabajar y de liderar, independientemente de ser mujer u hombre.

¿Qué aconsejarías a una chica que quiera ser entrenadora?

Que haga lo mismo que yo, que luche por sus sueños y que no se desvíe de su camino por muchas dificultades que encuentre. Que se ilusione, que se forme al máximo, y, sobre todo, que trabaje con pasión cada día.

¿Y a una que aspire a un puesto directivo en una empresa?

Exactamente lo mismo.

Cuéntanos algunas claves que consideras importantes para ejercer el liderazgo de un equipo.

Sobre todo la seguridad que transmites, esa seguridad que te da el estar bien formado, ya que considero que lo importante es que los jugadores te vean como tal. Puedes formarte al máximo para se líder, pero pienso que a un buen líder, lo hacen.

Para terminar, ¿cómo estáis viviendo esta temporada tan atípica? ¿Jugar sin público en la grada es un hándicap?

Es una temporada que nos ha hecho a todos distintos, hemos aumentado nuestra capacidad de adaptación, nos hemos hecho más creativos, y en muchas cosas nos ha hecho crecer tanto a nivel deportivo como personal.

Claro que es un hándicap, no concibo un deporte sin público, es un elemento fundamental en cualquier deporte. 

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Esperamos que el Teucro nos dé muchas alegrías en la cancha y os deseamos la mejor de las suertes.

Muchas gracias a vosotros.